sábado, 29 de septiembre de 2012

Cómplice ideológico y moral de la dictadura


Por Miguel Ángel Palazzani

El gobernador Oscar Mario Jorge dijo que su papel en la última dictadura fue el de "un técnico". En realidad es, en primer lugar, cómplice ideológico y moral de la dictadura. Tiene culpa política. ¿Qué es eso de ser un "técnico"? ¿Será como el "periodismo independiente"?



¿Con el argumento del "técnico" piensa que zafa de sus responsabilidad y culpa?, ¿qué era? ¿apolítico?

Si hubiera sido un técnico "apolítico" debiera haberse autoexcluído de colaborar en la "buena marcha" de la administración genocida. Lejos de ello, prestó su saber, el obtenido en Universidades bancadas por el pueblo, al servicio del proceso de eliminación más sangriento del siglo XX en Argentina. No existieron neutrales, ni técnicos en esa época.

Se debe hacer responsable de lo hecho: colaborar -y en cargos importantes- en el Estado Terrorista.

¿Mientras se torturaba, él miraba el "debe y el haber"? Y eso, ¿no le genera ninguna autocrítica a un político? Colaboró activamente. Esa es la verdad histórica.

Respecto de la mención a la Universidad, es todavía más cínico. Ese ámbito fue uno de los más atacados y sólo quedaban los que respondían a la ideología (y métodos del régimen), un lugar donde primó la delación de estudiantes y profesores. Que no se lo haya repudiado, como a tantos otros conspicuos personajes de la provincia, sólo obedece a que -todavía- la narrativa instalada post dictadura sigue vigente y el trabajo de la construcción de la memoria, pendiente.

Ya llegará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario