miércoles, 31 de octubre de 2012

Según el cristal con que se mire


Pino Solanas y León Arslanián miran desde lugares distintos. Y son una demostración de cuánto influye aquello del cristal a través del que se mira. Los dos dirigentes fueron entrevistados, por separado, por la revista “Debate” –tal vez la publicación política más interesante y profunda del momento– y confrontaron en sus modos de ver el gobierno nacional y especialmente en las transformaciones que se hicieron o se dejaron de hacer.
Arslanián, abogado, especialista en Derecho Penal, ex ministro que encaró la reforma de la Policía Bonaerense, ex integrante de la Cámara que condenó a las Juntas Militares en el ’85, dice: “Acá hubo un proceso de modernización legislativa formidable. Nunca el país, en su historia, ha tenido una actividad tan intensa en este sentido”.

“Enumeremos: el Código Civil nuevo, leyes de migración, de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de Salud Mental, de Tierra, de Protección Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, de modificación del Código de Justicia Militar, de Prevención contra la Trata de Personas, de Trabajo Agrario, de Muerte Digna… Caramba. Son leyes importantes”.

Frente a ese listado, Pino Solanas ve el vaso medio vacío: “Representan un cambio, no digo que sean lo mismo que el menemismo. Pero las grandes leyes del menemismo están vigentes. Con mayoría absoluta en el Congreso no las bajaron. Me refiero a la Ley de Reforma del Estado, de Emergencia Económica, la privatización de los puertos y los ferrocarriles. Y las leyes mineras, que representan el mayor despojo, porque se llevan de veinte a treinta veces más de lo que declaran”.

Solanas, además, confiesa que “lo que más le critico al kirchnerismo es que, como fuerza nacional, haya generado una desunión tan grande en el pueblo argentino”. Justifica los ataques de la derecha al gobierno nacional del siguiente modo: “Les molesta el estilo y seguramente algunas medidas, como haber estatizado las AFJP: Pero no se pueden confundir ciertas medidas neokeynesianas con políticas estructurales neoliberales, porque los tres sectores que más han ganado plata en estos años son el petrolero, el minero y el bancario”.

Arslanián cree que “la Argentina está en transición desde el neoliberalismo económico hacia un estado de Bienestar”.

Otro punto de debate es si el gobierno nacional es o no peronista, y en ese caso hasta dónde y cómo. Dice Arslanián: “El peronismo es duro en la discusión por el poder pero siempre termina siendo disciplinado en el apoyo. Ahora estamos asistiendo a nuevas realidades con este fenómeno político de Néstor y Cristina Kirchner, que es la creación de una base de sustentación y una dirigencia política nuevas”.

Entonces, “Hay que revalidar todos los liderazgos. Ésta es una operación de alta complejidad. El peronismo dejaría de ser tal y el Gobierno dejaría de tener ese signo si se desprendiese o renunciase al apoyo de lo que ha sido su base tradicional, llámese pata gremial, el peronismo histórico… Acá el gran dilema es ver cómo se puede conjugar esta novedad de incorporar sin excluir”.

Solanas: “Están muy mezclados los tantos, porque el gobierno nacional aparece como una gran fuerza progresista y de izquierda. Su enemigo principal es la reivindicación de un auténtico proyecto emancipador y auténticamente peronista. Ninguno me puede discutir a mí de peronismo porque fui un perontólogo. Me estudié todo Perón y lo traté de cerca”.

“El kirchnerismo –añade Pino- es parte de la herencia de una gran impostura. Siempre hubo muchos intentos de descabezar al movimiento peronista e integrarlo al sistema”.

Concluye Arslanián “Sería una lástima que se perdiese este cambio político en la Argentina, fundamentalmente en materia social y de política económica. Ahora, no sé si, gobierne quien gobierne, se puede proponer fácilmente un retroceso. La Argentina no se banca más un ajuste. Ni algo parecido al Consenso de Washington. Los nuevos derechos sociales no pueden volver atrás. Acá hubo un proceso de modernización legislativa formidable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario