miércoles, 5 de septiembre de 2012

Votar a los 16, según los "Kermenautas"

El debate sobre el voto a los 16 años tuvo su espacio en Cadena Kermés. Y el artículo disparó, por diferentes vías, coincidencias y disidencias. Los Kermenautas -o lectores- fijaron posición, dando la cara y poniendo nombre y apellido, vía mail, en redes sociales o comentando en el blog.

Desfilan a continuación los dichos de -entre otros- José Manuel González Moreno, Juan Ignacio Carrizo, Miguel Solé, Indira Beccar, Graciela Ortellado, Gaby Martínez, Daniel Pérez Funes, Nelson Edgardo Fernández, Milagros Lagarejo, Chany Villarroel, Carlos Hernán Paredes, Claudio Torres, Fabián Barrientos, Miguel Palazzani, Micaela Bauchet, Lucía Cinquepalmi, Fabián Racca, Natalia Tripcevich, Norma Mabel Giménez, Carolina Conte. Pasen y lean.


Jose Manuel Gonzalez Moreno: "Dale!!!! Voten a los 16!!!! Así se hunden para siempre en la mierrrrda!!!!!! Peronperon!!!!laputaklospariooo!!!!!"

Miguel Palazzani: "pero Sr.! qué tiene que ver votar a los 16 con la mierda, con Perón y con la madre de todos los que coincidimos con la ampliación de derechos cívicos a nuestros casi 2.000.000 de hermanos argentinos que se sumarían a la deliberación democrática?..."

Miguel Sole: "Los que se oponen piensan que los jóvenes son manipulables por el gobierno... puede ser que estén mayoritariamente de acuerdo o no, pero a un pibe de 16 no lo manipulas facilmente. Me gusta idea"

Indira Beccar: "Si tienen la capacidad de elegir quien va a gobernar el pais, que puedan ser juzgados por los crimenes que cometen de los que se salvan por ser menores"

Graciela Ortellado: "Que locura, ya no saben que mas inventar para tener votos, asi estamos, cada dia mas aplastados como personas y como empleados, ya quie quieren que voten a esa edad, espero lo hagan a conciencia, y se termine esta dictadura k"

Gaby Martinez: "y si se mandan cagadas que tambien los juzguen como corresponde, porque 'saben decidir'"

Nelson Edgardo Fernandez: "Creo que el tema es mucho más amplio y no limitarse a una coyuntura- es decir pensar en los votos para perpetuarse en el poder- Si quieren hacer una reforma profunda que la hagan respecto a los menores pero, no solo para votar pues deben ser concientes de los deberes y derechos que deben tener. Lo más probable es que van a aprobar solamente el voto para los menores, pues con mayoría automática hacen lo que quieren, luego el tiempo dirá..........."

Miguel Palazzani: "Leyendo algunas opiniones, advierto cierto desconocimiento de la realidad: los menores a partir de los 16 son responsables de delitos graves. El argumento es inverso: si pueden ser responsables de delitos graves ¿por qué no pueden votar?... De cualquier manera, hay una enorme distancia (abismal) entre ampliar un derecho y excluir de la sociedad a alguien, encarcelándolo, castigándolo -generalmente por ser pobre- y, en nuestro sistema carcelario, hasta matándolo..."

Milagros Lagarejo: "Lindas palabras Palazzani, menos mal que estas vos para explicarles a estos mayores de 16 que no entienden nada".

Daniel Pérez Funes: "Comparto plenamente. A los 14 años fundamos un movimiento, el MAS (Movimiento Acción Estudiantil) en el Colegio Nacional, e irrumpimos en la disputa por el centro de estudiantes con el slógan “Perdón, faltaba más”. Éramos un grupo heterogéneo (el mismo revuelto gramajo al que hace referencia Juan Pablo en su reflexión) unidos por un ideal de socialismo nacional. Algunos, con el paso del tiempo, recalaron en el peronismo, otros (como yo), en el socialismo argentino: en realidad todos buscábamos la vía argentina al socialismo. Participamos en las jornadas de lucha por la nacionalización de la Universidad, convocados por los universitarios y por las circunstancias. “Llevamos 18 años de atraso”, rezaba la consigna que llevó al Frejuli a hacerse del gobierno perovincial, interpretando lo que era una sensación compartida por muchísimos jóvenes. A los 16 ya integraba las juventudes políticas y nos reunimos con el gobernador Regazzoli para advertirle que no confunda los problemas de Estado con los problemas de partido…
Son los vientos históricos los que determinan la participación social y política de las jóvenes (y muy jóvenes) generaciones o no: menos de 16 tenían los que defendieron con su vida la República española, sus países de la ocupación nazi después, la liberación de Viet-Nam liderados por Ho-Chi-Min, los que nutrieron las filas del ejército sandinista contra los Zomoza… Se está habilitado para luchar por el sustento, para morir en defensa de su hábitat o alcanzar la libertad, pero no para decidir los destinos políticos de un país o parte de su territorio?
La opción debe existir: Habrá quienes prefieran seguir aturdidos por la banalidad y otros que consideren por qué no a los catorce. La universalización de tal derecho y sus frutos será tarea de los que la ejerzan con plenitud y responsabilidad. Insisto, depende de los vientos históricos que soplen si las cenizas ardientes hacen llama".

Chany Villarroel: "Los jovenes dentro de su inmadurez solo votaran a quienes les aseguran seguir con la misma disciplina y valores que rigen actualmente. Asi que imaginen a quienes seguiran".
Bernardo Ocejo: "¿ Se puede votar a los 16 ? . Si es por lamadurez civica, yo creo, y conociendo a muchos de los que conforman el padron electoral, que si, que voten; es mas hasta se podria votar a partir de los 10 años, y digo esto porque conozco mucha, pero mucha gente mayor, que tiene menos conciencia que un niño de 10 años".

Carlos Hernan Paredes: "hay que contextualizar no soy periodista , pero admiro a los que no tienen pelos en la lengua. los chicos estan en la pavada y es cada vez peor por que la brecha social es cada vez mas grande el gobierno le esta apuntando a chicos que ellos mismos matienen pobres conozco gente grande que dio malos argumento como "la vote por que esta buena (cristina) 18 años " , " me da lo mismo para mi ponen al que quieren"- 32años. osea hay de todo yo cuando tenia 16 años me importaba una mierda lo que pasaba en la politica y a mis compañeros de la secundaria menos aclaro que tengo 23 asi que la cosa abra empeorado o no y todo esto es una supocicion apresurada".

Juan Ignacio Carrizo: "Los que se horrorizan o se indignan con la posibilidad de que un chico de 16 años pueda votar son los que no entienden (o no quieren entender) que en una época en este país la militancia y la lucha por las ideas empezaba desde menos edad, venía implícita desde la cuna. Pero claro, vinieron los milicos y arrasaron con las ideas y con las ganas de luchar de muchos. Instalaron el miedo y la repulsión a esas cosas, inocularon el "no te metás" y la consecuencia es que al día de hoy haya gente que crea que "hacen votar a estos descerebrados manipulables para perpetuarse en el poder". En un país y una época donde se recuperaron un montón de derechos y faltan muchos más, es hora también de recuperar el derecho a pensar y a preocuparse por la política como manera de transformar".

Claudio Torres: "Estoy de acuerdo, pero también que venga el paquete de todos los derechos y obligaciones. Es decir, que sean punibles de todos aquellos delitos que pueden cometer, que se puedan casar y emancipar, etc.."

Micaela Bauchet: "Estoy totalmente de acuerdo, y habría muchos argumentos más a favor para aportar. Tengo 22 años, hace 4 años que puede ejercer plenamente el derecho a elegir a mis representantes. A los 16 formé lista de un centro de estudiantes que fue elegida y pudimos organizar actividades, hacer política, darle paso a nuestra opinión. Y sé muy bien que los jóvenes de 16 años están vislumbrando y empezando a elegir su futuro; saben de política y saben opinar, sea lo que sea; pero no los subestimo, ni me subestimé cuando tenía 6 años menos.
Creo que todavía este país está lleno de miedo y de rencor, lleno de una memoria dolorosa y sufriente que para algunos ha sido un camino para avanzar hacia la justicia, hacia la igualdad, la humanidad, la evolución, y para otros y un simple y vacío camino de odio.
El día que le dije a mi mamá que estaba en el centro de estudiantes de la escuela (año 2006 y mi mamá con unos 44) ella me dijo "para que te vas a meter en eso, acordate lo que les pasó a los chicos en la dictadura"; y me acuerdo, me acuerdo bien lo que les pasó, me acuerdo que dieron sus vidas por esto, porque los jóvenes tengamos nuestra fresca voz presente en la sociedad.
Que voten los chicos, que voten como quieran, porque ellos, nosotros tenemos que ser la nueva memoria de este pueblo".

Fabian Barrientos: "es la edad en que no se sabe que se quiere, y se puede manipular a los adolescentes... realmente no tienen vergüenza lo que están haciendo con este pais, en el cual ahora nadie la voto..."
Isabel Montesi: "no te equivoques, los jovenes no se dejan llevar por la corriente...."

Lucia Cinquepalmi: "Hay alguna edad en la que se sabe qué quiere uno/a?"

Gast On: "sirve votar? yo voto por "voto optativo" en todas las edades y que se manejen. que vote el que crea que este sistema asi sirve pa algo... los discursos políticos son siempre discursos económicos y en ese tren ya se subio este pueblo siempre, asi vamos de estación en estación, de guatemala en guatepeor, maquillajes mediante, buenas intenciones de algunos mediantes, y toda la mierda de siempre mediante. lo unico que dijeron los que estan a favor es que "habra que reacomodar los 'discursos' para este nuevo público que nunca nadie tuvo en cuenta" clarito no? y los que estan en contra estan en contra solo porque la idea es del otro... siempre es mas o menos asi, creo que esa lógica de gobierno es una mierda, y nos hace estar peleados y metidos en nuestra vida individual o familiar de mierda... es como una guerra de familias y grupos de amistades.... mi humilde e infundada opinión. besos"

Fabian Racca: "Me parece muy bien y además porqué no? como si tener más edad fuera sinónimo de más lucidez, por favorrrr!!!"

Natalia Tripcevich: "¿Por qué mucha Gente NO apela a la Objetividad de la/s Medida/s en lugar de buscar en ella/s un Motivo más para despotricar hacia un Modelo? La Política de los '90 basada en Críticas Destructivas NO funciona más... NO tiene Eco en la Sociedad! Que cada uno/a tenga su Línea de Pensamiento pero que dejen de criticar la de los demás e inviertan ese Tiempo en desarrollar Planes de Acción según sus Propias Ideologías! Después de haberse fomentado una Memoria Histórica... ¿A quién se le puede ocurrir que es un retroceso bregar por una mayor Democracia Participativa?"

Norma Mabel Gimenez: "pienso que NOOOOO!!!, NO CREO QUE SEPAN QUE HACER, son chicos para todo y para decidir x el futuro de un país???, xq no hay que obligarlos, tienen que elegir ellos!, el día que tengan edad para hacerlo"

Carolina Conte: "el proyecto dice que DEBE ser optativo desde los 16 años. No están obligados a hacerlo los que No se sientan capacitados,por eso está bien que sea optativo.....el que quiere, que vote,me parece más horroroso y de otra época creer que a los 16 o 17 son TODOS incapaces, a los 16 años podés ser padre,podés ser un buen músico , un exelente compositor, un genio de Odol pregunta y para mi podés elejir quien querés que te gobierne".

Norma Mabel Gimenez: "SIII PODES SER CUALQUIER COSA!!!, PERO TE PARECE QUE LOS CHICOS SABEN QUIEN ESTÁ EN EL GOBIERNO EN ESTE MOMENTO, NI LES DEBE DE INTERESAR, IMAGINATE VOTANDO DE LO QUE NO TIENEN IDEA!, CASI QUE A LOS 18 A VECES NI SABEN QUE HACER, Y XQ NO SE LES PERMITEN OTRAS COSAS, QUE LE DICEN VOS SOS MENORR!!, PODES SER LO QUE QUIERAS A CUALQUIER EDAD, PINTOR MÚSICO LO QUE TE GUSTE!!, PERO VOTAR!!!! ES MUY SERIO, DE CUALQUIER IDEA NO IMPORTA LO QUE YO OPINO , QUE NO ESTAN PREPARADOS PARA ESE PASO, SON CHICOS PARA ESA RESPONSABILIDAD!!, YO CON LO GRANDE QUE SOY SI PUDIERA NO VOTAR NO LO HARIA, XQ DE VERDAD NI IDEA DE POLÍTICA!!, CADA CUAL CON SU OPINIÓN, TODAS SON RESPETABLES!!"

1 comentario:

  1. Pienso Exactamente igual que Norma Mabel Gimenez.. Son chicos y la mayoria de ellos tienen cero idea sobre politica, todavia no estan maduros para dar un paso tan grande, en mas, a esa edad no les interesa la politica. Todavia no entiendo como pueden proponer semejante disparate, ya no saben que hacer.. Hay cosas mas productivas e importantes en las que se podrian enfocar en vez de pensar en semejante disparate.. HAY MUCHAS COSAS QUE HACER, ANTES DE PENSAR EN ESTE CAMBIO. Si siguen pensando asi, vamos a seguir siempre en la misma, el pais no va a cambiar porque voten los de 16 años sin una minima idea!

    ResponderEliminar