domingo, 2 de septiembre de 2012

La omnipotencia de la razón


Por María Eugenia Velázquez

Últimamente se ve en las estanterías de las librerías, se escucha en la radio y hasta se puede mirar en televisión a cada vez más personas que brindan técnicas para vivir “mejor”.

Títulos como “El arte de no amargarse la vida: las claves del cambio psicológico y la transformación personal”, “Confianza total para vivir mejor” o “Bienvenido dolor. Una invitación a desarrollar la voluntad de ser feliz” nos prometen que su amena y fácil lectura brindará una serie de herramientas sencillas que nos ayudarán a lograr el “éxito”.

Si no alcanza con la lectura, el sufriente postmoderno puede acercarse a participar de algunos de los cursos y conferencias que dan sus autores, si no es gratis por lo menos será a un módico precio en comparación a los logros que se pueden obtener de la experiencia. Este tipo de psicología, coaching o management personal se sustentan en la idea de que todo puede lograrse a partir del razonamiento, que sólo es cuestión de pensar en positivo y tener voluntad. Y así, sin siquiera cavilar, dan por tierra con lo que Freud descubrió hace más de 100 años: el inconsciente.

Claro que el inconsciente es ubicado por este autor como la tercera herida narcisista de la humanidad. La primera fue infligida por Copérnico al demostrar que el universo no giraba en rededor de la tierra. La segunda por Darwin al indicar que el hombre es sólo otra especie zoologica y no un ser creado a imagen divina. Y finalmente el inconsciente freudiano retira del gobierno del hombre el control de la conducta y los procesos psicológicos. En un mundo mercantilista, positivista e individualista resulta fácil y es hasta imperante negar el inconsciente. Todo debe ser controlado por el razonamiento.

Este tipo de literatura de auto ayuda, y sus autores agradables, sonrientes e impecables, colaboran y abonan a la normalización de la sociedad. Promueven al decir de Foucault un control-estimulación: tené pensamientos positivos, deseá el éxito, tomá las riendas de tu presente y lograrás todo lo que desees. Sólo que ese deseo debe corresponderse al de ser más productivo laboralmente, ganar más dinero, formar una familia y tener hijos.

Nada puede salirse del margen de lo socialmente esperable, acá no hay lugares para enfermos, locos, pobres o poetas. Y si lo sos (enfermo, loco, pobre o poeta) es porque no has deseado el “éxito” lo suficiente, no has tenido la fuerza de voluntad necesaria y sólo podés culparte a vos mismo. Y todos, pacientes y psicólogos estamos bien dispuestos a creerlo, lo que se visualiza en la obscena cantidad de libros de este tipo que se venden (lo que implica que se compran) y en la cada vez más prolífica demanda de psicólogos cognitivos, coachs, gestores de cambio, terapias cortas y especialistas en crecimiento personal y motivación.

La archi conocida cita, por lo menos para los psicólogos educados en universidades públicas de nuestro país, de Georges Canguilhem que dice: “cuando se sale de la Sorbona por la calle Saint-Jacques se puede ascender o descender; si se asciende, uno se aproxima al Panteón que es el Conservatorio de algunos grandes hombres, pero si se desciende, uno se dirige seguramente al Departamento de Policía” parece ahora una advertencia fatídica. Con la gorra bien calada y en fila india vamos los psicólogos marchando contentos cuesta abajo por las calles de París.

Bibliografia:
  • Canguilhem, G. (1968). “¿Qué es la Psicología?”. En Etudes d'histoire et de philosophie des sciences. París: Vrin.
  • de Andres, V. y Andres, F. (2010) Confianza total para vivir mejor. Planeta. Argentina.
  • Foucault, M. (1979) Microfisica del poder. Ediciones de la Piqueta. Madrid.
  • Freud, S. (1930) El malestar en la Cultura, Tomo VIII. Biblioteca Nueva. Buenos Aires.
  • Santandreu, R. (2011). El arte de no amargarse la vida: las claves del cambio psicológico y la transformación personal. ONIRO. Barcelona.
  • Sordo, P. (2012) Bienvenido dolor. Una invitación a desarrollar la voluntad de ser feliz. Editorial Planeta. Chile.
  • www.confianza-total.com/confidence_es/index.php
  • www.pilarsordo.cl/plrsrd4/
  • www.rafaelsantandreu.es/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario