jueves, 23 de agosto de 2012

Yo adoctrino, tú adoctrinas, ¿todos adoctrinamos?


Por El Hombre que Preguntaba

Che, ¿qué quiere decir exactamente “adoctrinar”? ¿Está mal “adoctrinar”, así, a secas? ¿O lo que está mal es adoctrinar en las escuelas? ¿o lo que está mal es que en las escuelas adoctrine La Cámpora? ¿o está mal cualquier tipo de adoctrinación peronista? ¿No había dicho Noam Chomsky que el adoctrinamiento, en general, era un asunto de la religión, las corporaciones, los grandes medios y el marketing? ¿678 o Lanata: cuál es más adoctrinante? ¿Y cuál más repugnante?
¿Es preferible ser adoctrinado o adoctrinador? ¿a quién se le habrá ocurrido, un día, esa palabra? ¿y a quién se le habrá ocurrido, un día, su uso tan despectivo? Así como -se sabe- es un adoctrinamiento El Eternauta, ¿son un adoctrinamiento Tom y Jerry? ¿Y Los Simpson? ¿Y la Familia Ingalls? ¿Y Los Dukes de Hazard? ¿son un adoctrinamiento las marchas a la bandera? ¿son un adoctrinamiento los textos de Billiken? ¿son un adoctrinamiento los discursos de las directoras? ¿son un adoctrinamiento las “reglas de convivencia”? ¿son un adoctrinamiento los actos que no se hacen el 24 de marzo? ¿es un adoctrinamiento el propio 24 de marzo?
¿Hay doctrinas buenas y doctrinas malas? ¿Adoctrinadores amables y feroces? ¿Adoctrinados permeables e impermeables? ¿Hay adoctrinamientos de baja intensidad? ¿Quién adoctrina más y mejor: los curas, los milicos, las agencias de publicidad, los historiadores, los periodistas, los artistas, los taxistas? ¿O La Cámpora y los historietistas?
¿Cuál es el límite, si hay, entre información y adoctrinamiento, educación y adoctrinamiento, opinión y adoctrinamiento? ¿Víctor Hugo Morales tendría que cambiar el nombre de su programa y en vez de "Bajada de Línea" bautizarlo directamente como "La Adoctrinada"? ¿adoctrinan las tapas de Clarín? ¿Se hablará de estas cosas en otros países o será un invento argentino? ¿somos todos adoctrinados? ¿quejarse de los adoctrinamientos, es parte de una doctrina?
Y preguntar así, tanto, de este modo, ¿no será una forma de adoctrinar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario